EVALUACIÓN
Como evaluación se denomina la acción y efecto de evaluar.
La palabra, como tal, deriva de evaluar,
que a su vez proviene del francés évaluer, que significa determinar
el valor de algo y que permite indicar, valorar, establecer, apreciar o
calcular la importancia de una determinada cosa o asunto. En este sentido, una
evaluación es un juicio cuya finalidad es establecer, tomando en consideración
un conjunto de criterios o normas, el valor, la importancia o el significado de
algo y tiene aplicación en todos los distintos campos de la actividad humana, como
la educación, la industria, la salud, la psicología, la gestión empresarial, la
economía, las finanzas, la tecnología, entre otros
Como lo señala Pérez (1995), Proceso sistemático, diseñado intencional y técnicamente, de recogida de información, que ha de ser valorada mediante la aplicación de criterios y referencias como base para la posterior toma de decisiones de mejora, tanto del personal como del propio programa
Como lo señala Pérez (1995), Proceso sistemático, diseñado intencional y técnicamente, de recogida de información, que ha de ser valorada mediante la aplicación de criterios y referencias como base para la posterior toma de decisiones de mejora, tanto del personal como del propio programa
EVALUACIÓN EDUCATIVA: En el ámbito de la pedagogía,
la evaluación es un proceso
sistemático de registro y valoración de los resultados obtenidos en el
proceso de aprendizaje de los educandos. Como tal, la evaluación se
realiza tomando en consideración los objetivos educativos planteados en el
programa escolar. Las evaluaciones, por otro lado, pueden realizarse de
distintas maneras: mediante pruebas (escritas u orales), trabajos o
monografías, así como también considerando la participación en clase de los
alumnos, entre otras.EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA: Como evaluación diagnóstica se denomina aquella que se realiza al inicio de un curso y que pretende conocer el estado de los conocimientos adquiridos previamente por los educandos. En este sentido, la evaluación diagnóstica ofrece información fundamental para determinar tanto las aptitudes como las actitudes del alumno frente a determinados temas o actividades, así como el conocimiento y dominio sobre algunas habilidades o destrezas que puedan ser útiles para el proceso de aprendizaje.
EVALUACIÓN FORMATIVA: Como evaluación
formativa se denomina el proceso
de evaluación que se desarrolla, de manera sistemática y continua, a la par del
proceso de enseñanza, durante el curso escolar, y que permite a los
docentes revisar, reajustar o replantear las estrategias de enseñanza y las
actividades didácticas, con la finalidad de mejorar los procesos de aprendizaje
de los educandos. En este sentido, la evaluación formativa es una actividad que
proporciona información valiosa sobre los procesos educativos con miras a su
desarrollo y mejoramiento.
EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO: En el ámbito organizacional o institucional, como evaluación de desempeño se
denomina el proceso mediante el
cual una empresa estima el rendimiento de un empleado en el ejercicio de sus
funciones. Como tal, considera aspectos tales como el cumplimiento de
los objetivos y obligaciones del cargo, así como el nivel de productividad y
los resultados reales que, en función de las expectativas, el trabajador haya
sido capaz de alcanzar. En este sentido, es un proceso mediante el cual se
valora el aporte del trabajador en general, y sirve como base para sugerir
cambios y mejoras.
AUTOEVALUACIÓN: es
un método en el cual una persona
hace una evaluación sobre sí misma, o sobre una capacidad propia que
desee valorar. Como tal, es muy útil tanto en procesos de aprendizaje, como en
el ámbito laboral, personal y espiritual. Una autoevaluación, asimismo, puede
referirse al proceso de revisión a que una organización o entidad hace sobre sí
misma para sopesar sus fortalezas y debilidades, revisar sus procesos y su
funcionamiento en general.
Por otro
lado Giovanni (2005), indica que la
evaluación del aprendizaje es un proceso sistemático y permanente que comprende la búsqueda y
obtención de información de diversas
fuentes acerca de la calidad del desempeño, avance, rendimiento o logro del estudiante
y de la calidad de los procesos empleados por el docente, la organización y
análisis de la información a manera de diagnóstico, la determinación de su
importancia , y pertinencia de conformidad con los objetivos de formación que
se esperan alcanzar, todo con el fin de tomar decisiones que orienten el
aprendizaje y los esfuerzos de la gestión docente.
Por
consiguiente, se puede deducir que el proceso de evaluación más allá de obtener
unos resultados cuantitativos pretende
determinar de manera objetiva lo planificado, lo cual permite verificar a lo largo del desarrollo de dicha
planificación si se están alcanzando los objetivos planteados, si los
estudiantes están comprendiendo los
contenidos dados o si estos se deben reformular aplicando nuevas estrategias
didácticas considerando siempre los diferentes estilos cognitivos de
aprendizaje también permite auto-criticar la labor docente en su planificación y
desarrollo. 

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