TEORÍA
COGNITIVISTA
Desde la visión cognitivista del
aprendizaje la evaluación se centra en el proceso. Busca dar información para
reformular la acción didáctica y mejorar el proceso de lo que está siendo
objeto de evaluación y, en consecuencia el producto resultante del mismo.
· El objetivo fundamental es establecer
en nivel de aprovechamiento del estudiante en cada actividad de aprendizaje así
como detectar los tipos de errores más relevantes, para enmendarlos a lo largo
del proceso de enseñanza – aprendizaje.
· La evaluación se realiza mediante el
contraste de opciones entre los partes implicadas, esto es, entre diferentes
profesores, entre profesor y estudiante. Y se emplean instrumentos como la
observación sistemática, los informes, la entrevista, el diario de aprendizaje,
las listas de control, grabaciones, cuestionarios,...
Algunos
de los aspectos más significativos:
- El interés se centra en los procesos de
aprendizaje, no en los resultados obtenidos, ya que lo que se pretende es
comprender el funcionamiento mental del alumno ante la tarea a través del conocimiento
de sus representaciones y de las estrategias que utiliza.
- Los datos recogidos son cualitativos: se
utilizan cuestionarios, observación del comportamiento,
observación de sus reflexiones y de las interacciones…
- Se da mayor importancia a las estrategias
que utiliza el alumno para alcanzar un objetivo, que no al grado en que éste se
alcanza
CONDUCTISTA
Una visión conductista
del aprendizaje conlleva una concepción de evaluación por objetivos, cuyas
características básicas son las siguientes:
· Los objetivos son definidos a partir de
conductas observables que se puede medir cuantitativamente. Los instrumentos más
habituales para llevarla a cabo son test y exámenes.
· La evaluación se centra en los
resultados finales. No interesa el proceso seguido por los estudiantes para la
adquisición de las conductas evaluadas, sino su consecuencia.
· El estudiante puede memorizar todo lo
necesario para sacar una buena nota y algunos días después del examen
simplemente olvidar los contenidos o no aplicarlos en el entendimiento de otros
contexto
· Cuando se considera que los estudiantes
aprenden con el fin de recibir una nota o un premio, realmente no se valora el
aprendizaje en sí y tampoco se está orientando la apropiación del conocimiento.
TEORÍA CONSTRUCTIVISTA
La evaluación constructivista difiere
considerablemente de la evaluación tradicional. Con el fin de entender el
alcance de la primera se darán a conocer sus características esenciales y
fundamentales.
Características de la evaluación
constructivista
- · Hace hincapié en la evaluación de los procesos de aprendizaje.
- · Evalúa la significatividad de los aprendizajes.
- · Le interesa la funcionalidad de los aprendizajes.
- · Busca que el alumno sea responsable y controle el proceso enseñanza – aprendizaje.
- · Evaluación y regulación de la enseñanza.
- · La autoevaluación del alumno.
- · Evaluación diferencial de los contenidos de aprendizaje.
- · Coherencia entre las situaciones de evaluación y el progreso de la enseñanza-aprendizaje.
- · Considera los aspectos cognitivos y afectivos que los estudiantes utilizan durante el proceso de construcción de los aprendizajes, por ejemplo:
- · Las capacidades generales involucradas.
- · Metas que persigue el estudiante.
- · Los conocimientos previos del estudiante.
- · Las estrategias cognitivas y metacognitivas que utiliza
- · En el momento de evaluar procesos tiene presente:
- · Valorar todo el proceso en su dinamismo, utilizando diversas estrategias y técnicas evaluativas.
- · Tomar en cuenta el proceso de construcción de actividades de planeación, de enseñanza y evaluativas, así como el contexto y el alumno de manera global.
- · El interés del profesor al evaluar los aprendizajes son:
- · En qué grado los alumnos han construido interpretaciones significativas y valiosas de los contenidos revisados, debido a la ayuda pedagógica recibida y a sus propios recursos cognitivos.
- · En qué grado los alumnos han sido capaces de atribuir un valor funcional a las interpretaciones significativas de los contenidos.
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